Monterrey, Nuevo León a 24 de abril de 2020.

 Con el fin de prevenir posibles hechos de corrupción y faltas administrativas en el uso de los recursos públicos que habrán de emplearse para la atención de la pandemia causada por el COVID-19 en Nuevo León, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) aprobó un exhorto a los entes públicos del Estado de Nuevo León, a efecto de que atiendan las Recomendaciones propuestas por el Comité de Participación Ciudadana, para transparentar las adquisiciones y apoyos que realizarán por la emergencia y que se sumen de manera proactiva al programa emitido por la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León, denominado “Transparencia ante la Contingencia”.

El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, resaltó la importancia de este exhorto para fortalecer el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, eficiencia, eficacia, transparencia, economía e integridad en el uso de los recursos públicos que habrán de emplearse para la atención de la pandemia causada por el COVID-19 por las dependencias estatales y los municipios.

“Fue una posición muy clara de todos los integrantes del Comité Coordinador que de ninguna manera se esta buscando obstaculizar o entorpecer el gasto que es urgente y es necesario llevar a cabo ahorita.”

“Hubo manifestaciones de prácticamente todos los integrantes del Comité Coordinador en el sentido de que se ha visto muy bien el trabajo de Gobierno del Estado ante la pandemia y las recomendaciones van en el sentido de transparentar simplemente este gasto.”, precisó Joaquín Ramírez de la Cerda.

En la sesión también se aprobó la reforma a los artículos décimo segundo y décimo quinto de los lineamientos que regulan las sesiones del Comité Coordinador para que las sesiones del órgano se puedan celebrar de manera virtual o a distancia, Cuando exista causa de fuerza mayor que impida la reunión presencial de los integrantes del colegiado, se ponga en riesgo su integridad física, o bien, exista declaratoria de emergencia por el Ejecutivo del Estado o por autoridad competente en términos de la legislación aplicable.

“Como todos sabemos, hay suspensión de labores presenciales en prácticamente todas las oficinas de gobierno y en todas las actividades del sector privado también y teníamos el impedimento de poder sesionar para ver los temas del Comité al no estar regulados en nuestros lineamientos el poder hacerlo de manera virtual, videoconferencia o alguna herramienta tecnológica.”

“En primera instancia se aprueba la modificación a estos lineamientos para que podamos realizar reuniones virtuales, las cuales vamos a comenzar a programar desde la siguiente semana ya con los temas que hemos venido avanzando”, puntualizó el Secretario Técnico.

RECOMENDACIONES CPC

El pasado 7 de abril del presente año, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) emitió 10 recomendaciones para prevenir hechos de corrupción ante la emergencia sanitaria que prevalece en la entidad, en México y a nivel mundial.

Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Publicar en tiempo real en el micrositio del Covid-19 en la página de internet www.nuevoleon.gob.mx todas las adquisiciones que se hagan dentro del marco de contrataciones que se realicen en virtud de la Emergencia Sanitaria Covid-19;
  2. Para cada adquisición, acompañar el desglose de precio unitario y el precio global, así como el Impuesto al Valor Agregado correspondiente;
  3. Para cada adquisición, acompañar el destino, destinatarios y una justificación clara y detallada con los objetivos para dicha adquisición;
  4. Para cada adquisición, incluir el nombre y cargo completo de quien realiza la requisición, el de su superior jerárquico inmediato y el del superior jerárquico de este, así como de quienes sean responsables de recibir los bienes y/o servicios;
  5. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar en tiempo real en el micrositio del Covid-19 en la página de internet www.nuevoleon.gob.mx el Objetivo y Presupuesto Asignado.
  6. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información respecto a otros recursos adicionales a los proporcionados por el Gobierno del Estado o del Municipio, según sea el caso, ya sean federales, privados o mixtos.
  7. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información en tiempo real con respecto de los mecanismos o instrumentos administrativos para ejecutarlos;
  8. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información sobre su clave presupuestaria para su debido seguimiento, así como los lineamientos o reglas de operación y requisitos para tener acceso a los beneficiarios, en su caso.
  9. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información en tiempo real con respecto de su cobertura territorial y sector demográfico a quien va destinado, así como su debido seguimiento.
  10. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información en tiempo real sobre los mecanismos de ejercicio y comprobación del gasto, así como la forma de transparentar la ejecución del recurso para su debida fiscalización.

Las recomendaciones se emitieron sin menoscabo de la obligatoriedad de la legislación aplicable en materia de adquisiciones y ejercicio del gasto público.

  1. a) Sumarse de manera proactiva al programa emitido por la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León, denominado TRANSPARENCIA ANTE LA CONTINGENCIA.

MICROSITIO COTAI

El micrositio creado por la COTAI, está basado en el estándar internacional de datos de contrataciones abiertas, creado por la organización internacional Open Contracting Partnership, así como en los rubros señalados en el artículo 95, fracciones XXV, XXIX y XXXIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Etapas del proceso de contratación:

  1. Planeación: se encontrará la información previa a la adjudicación en relación a la justificación, así como el origen del presupuesto para realizar el proyecto que da origen a la contratación.
  2. Licitación: se podrá encontrar la información referente a los datos que identifican el procedimiento que el sujeto obligado llevar a cabo para la contratación y selección de los bienes, servicios u obras por adquirir.
  3. Adjudicación: se compone de la información relativa al proveedor que fue seleccionado derivado del procedimiento.
  4. Contratación: se concentra la información relativa a la contratación, como el monto a pagar y las condiciones de entrega de los productos que se establezcan.
  5. Implementación: consiste en aquella información que derive de la ejecución del proyecto, relativa a los pagos, el destino de lo adquirido, así como la evidencia que sustente que se llevó a cabo.
  6. Fiscalización: concierne en aquellos datos, que, en su caso, deriven de la auditoría que se pueda realizar sobre los recursos que fueron ejercidos, ya sea por un órgano interno o externo al sujeto obligado.

Las auditorías programadas y solicitadas se realizan de acuerdo al Programa Anual de Evaluación, el cual es emitido por el órgano fiscalizador a nivel federal y estatal; en su caso, las dependencias a través de sus órganos de controles internos también pueden programar auditorías internas. El objeto de este programa, es fiscalizar la cuenta pública sobre el ejercicio inmediato anterior. Por lo que, en su caso, la inclusión de los resultados de las auditorías, dependerá si se realiza o no alguna auditoría conforme a las disposiciones aplicables.

Los municipios y dependencias estatales interesadas en participar pueden comunicarse con el Director de Gobierno Abierto de la COTAI, Joel García Calderón al tel. 8110017840 y al correo electrónico: joel.garcia@cotai.org.mx.

Monterrey, Nuevo León a 24 de abril de 2020.

 

APRUEBA COMITÉ COORDINADOR RECOMENDACIONES PARA TRANSPARENTAR EL USO DE RECURSOS Y PREVENIR HECHOS DE CORRUPCIÓN ANTE COVID-19.

Con el fin de prevenir posibles hechos de corrupción y faltas administrativas en el uso de los recursos públicos que habrán de emplearse para la atención de la pandemia causada por el COVID-19 en Nuevo León, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) aprobó un exhorto entes públicos del Estado de Nuevo León, a efecto de que atiendan las Recomendaciones propuestas por el Comité de Participación Ciudadana, para transparentar las adquisiciones y apoyos que realizarán por la emergencia y que se sumen de manera proactiva al programa emitido por la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León, denominado “Transparencia ante la Contingencia”.

El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, resaltó la importancia de este exhorto para fortalecer el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, eficiencia, eficacia, transparencia, economía e integridad en el uso de los recursos públicos que habrán de emplearse para la atención de la pandemia causada por el COVID-19 por las dependencias estatales y los municipios.

“Fue una posición muy clara de todos los integrantes del Comité Coordinador que de ninguna manera se esta buscando obstaculizar o entorpecer el gasto que es urgente y es necesario llevar a cabo ahorita.”

“Hubo manifestaciones de prácticamente todos los integrantes del Comité Coordinador en el sentido de que se ha visto muy bien el trabajo de Gobierno del Estado ante la pandemia y las recomendaciones van en el sentido de transparentar simplemente este gasto.”, precisó Joaquín Ramírez de la Cerda.

En la sesión también se aprobó la reforma a los artículos décimo segundo y décimo quinto de los lineamientos que regulan las sesiones del Comité Coordinador para que las sesiones del órgano se puedan celebrar de manera virtual o a distancia, Cuando exista causa de fuerza mayor que impida la reunión presencial de los integrantes del colegiado, se ponga en riesgo su integridad física, o bien, exista declaratoria de emergencia por el Ejecutivo del Estado o por autoridad competente en términos de la legislación aplicable.

“Como todos sabemos, hay suspensión de labores presenciales en prácticamente todas las oficinas de gobierno y en todas las actividades del sector privado también y teníamos el impedimento de poder sesionar para ver los temas del Comité al no estar regulados en nuestros lineamientos el poder hacerlo de manera virtual, videoconferencia o alguna herramienta tecnológica.”

“En primera instancia se aprueba la modificación a estos lineamientos para que podamos realizar reuniones virtuales, las cuales vamos a comenzar a programar desde la siguiente semana ya con los temas que hemos venido avanzando”, puntualizó el Secretario Técnico.

RECOMENDACIONES CPC

El pasado 7 de abril del presente año, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) emitió 10 recomendaciones para prevenir hechos de corrupción ante la emergencia sanitaria que prevalece en la entidad, en México y a nivel mundial.

Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Publicar en tiempo real en el micrositio del Covid-19 en la página de internet www.nuevoleon.gob.mx todas las adquisiciones que se hagan dentro del marco de contrataciones que se realicen en virtud de la Emergencia Sanitaria Covid-19;
  2. Para cada adquisición, acompañar el desglose de precio unitario y el precio global, así como el Impuesto al Valor Agregado correspondiente;
  3. Para cada adquisición, acompañar el destino, destinatarios y una justificación clara y detallada con los objetivos para dicha adquisición;
  4. Para cada adquisición, incluir el nombre y cargo completo de quien realiza la requisición, el de su superior jerárquico inmediato y el del superior jerárquico de este, así como de quienes sean responsables de recibir los bienes y/o servicios;
  5. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar en tiempo real en el micrositio del Covid-19 en la página de internet www.nuevoleon.gob.mx el Objetivo y Presupuesto Asignado.
  6. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información respecto a otros recursos adicionales a los proporcionados por el Gobierno del Estado o del Municipio, según sea el caso, ya sean federales, privados o mixtos.
  7. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información en tiempo real con respecto de los mecanismos o instrumentos administrativos para ejecutarlos;
  8. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información sobre su clave presupuestaria para su debido seguimiento, así como los lineamientos o reglas de operación y requisitos para tener acceso a los beneficiarios, en su caso.
  9. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información en tiempo real con respecto de su cobertura territorial y sector demográfico a quien va destinado, así como su debido seguimiento.
  10. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información en tiempo real sobre los mecanismos de ejercicio y comprobación del gasto, así como la forma de transparentar la ejecución del recurso para su debida fiscalización.

Las recomendaciones se emitieron sin menoscabo de la obligatoriedad de la legislación aplicable en materia de adquisiciones y ejercicio del gasto público.

  1. a) Sumarse de manera proactiva al programa emitido por la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León, denominado TRANSPARENCIA ANTE LA CONTINGENCIA.

MICROSITIO COTAI

El micrositio creado por la COTAI, está basado en el estándar internacional de datos de contrataciones abiertas, creado por la organización internacional Open Contracting Partnership, así como en los rubros señalados en el artículo 95, fracciones XXV, XXIX y XXXIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Etapas del proceso de contratación:

  1. Planeación: se encontrará la información previa a la adjudicación en relación a la justificación, así como el origen del presupuesto para realizar el proyecto que da origen a la contratación.
  2. Licitación: se podrá encontrar la información referente a los datos que identifican el procedimiento que el sujeto obligado llevar a cabo para la contratación y selección de los bienes, servicios u obras por adquirir.
  3. Adjudicación: se compone de la información relativa al proveedor que fue seleccionado derivado del procedimiento.
  4. Contratación: se concentra la información relativa a la contratación, como el monto a pagar y las condiciones de entrega de los productos que se establezcan.
  5. Implementación: consiste en aquella información que derive de la ejecución del proyecto, relativa a los pagos, el destino de lo adquirido, así como la evidencia que sustente que se llevó a cabo.
  6. Fiscalización: concierne en aquellos datos, que, en su caso, deriven de la auditoría que se pueda realizar sobre los recursos que fueron ejercidos, ya sea por un órgano interno o externo al sujeto obligado.

Las auditorías programadas y solicitadas se realizan de acuerdo al Programa Anual de Evaluación, el cual es emitido por el órgano fiscalizador a nivel federal y estatal; en su caso, las dependencias a través de sus órganos de controles internos también pueden programar auditorías internas. El objeto de este programa, es fiscalizar la cuenta pública sobre el ejercicio inmediato anterior. Por lo que, en su caso, la inclusión de los resultados de las auditorías, dependerá si se realiza o no alguna auditoría conforme a las disposiciones aplicables.

Los municipios y dependencias estatales interesadas en participar pueden comunicarse con el Director de Gobierno Abierto de la COTAI, Joel García Calderón al tel. 8110017840 y al correo electrónico: joel.garcia@cotai.org.mx.